14 de abril de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es de interés reconocer el papel fundamental del trabajo pedagógico en el desarrollo de la competencia comunicativa donde conviene articular la educación literaria en la enseñanza primaria y secundaria, principalmente una competencia discursiva o textual, relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder producir y comprender diferentes tipos de discursos, como también al conjunto de recursos que se pueden emplear para el estudio intrínseco de las obras literarias para que desde los planes y proyectos del Área de Humanidades Lengua Castellana se enseñe a degustarlas, hacerlas circular, posicionar autores de relevancia nacional y universal, animar al descubrimiento de los libros más cercanos a los intereses y así hacer que la literatura habite en las aulas.

Esta tarea no puede hacerse sin que el maestro exprese su testimonio real de su propia relación con el arte de investigar para trazar una ruta que asuma como posible; es entonces cuando el docente tiene la posibilidad de explorar y profundizar el Canon literario que le servirá para no andar a ciegas en la valoración de las obras, permitiéndole disponer de modelos para hacer sensible a otras dimensiones de la literatura reconociendo su carta de navegación donde se encuentran las formas, la historia y la sociedad. Es por eso que en esta investigación se presenta como problema básico: ¿Cómo caracterizar e identificar las repercusiones pedagógicas del canon literario en el Área de Humanidades, Lengua Castellana en los grados de primero a noveno de Educación Básica de algunos colegios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima? Sólo resolviendo el problema, se logrará que los interventores de la investigación la asuman con responsabilidad, tomen decisiones y puedan participar de manera activa y crítica en la construcción del conocimiento, aprender de otros, fundamentar la creación permanente de significados y constituirse en un medio importante para el aprendizaje de la literatura. Esto permitirá la construcción de nuevos discursos que conllevarán a la proposición de nuevas pedagogías que visibilicen los aprendizajes y evidencien necesidades expresivas de los medios como flujos de información y como proceso de interacción comunicativa. Lo anterior, se obtendrá con los siguientes interrogantes: ¿Cómo diagnosticar el Canon Literario en los grados de primero a noveno de Educación Básica en el Area de Humanidades Lengua Castellana de algunas instituciones educativas de Cundinamarca y Tolima? ¿De qué manera se reconoce en el Canon Literario la figura del autor, el género literario, las escuelas, los movimientos y modelos literarios? ¿Para qué analizar en el Canon Literario las relaciones con los contextos históricos, culturales, socioafectivos y de interacción comunicativa de las comunidades educativas? ¿Qué estrategias Pedagógicas se pueden implementar para el CANON literario acordes con las condiciones culturales y sociales de las instituciones y comunidades educativas?

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