Para la aplicación de la entrevista en grupo focal, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
PREVIO A LA ENTREVISTA:
Ø Leer, el presente instructivo y el referente bibliográfico que se anexa (Anexo 1: Proyecto de Investigación y material sobre los grupos focales de discusión.).
Ø Establecer contacto con la institución educativa para acordar lugar, fecha y hora de la reunión, en la cual se asigna el espacio para la realización de la entrevista. Se sugiere mantener comunicación con los tutores que asesoran el proceso en II semestre, para precisar aspectos de la aplicación de la entrevista. (Anexo 2)
Ø Prever el uso de una grabadora en buen estado con uno o dos casetes nuevos (si se extiende un poco más de una hora la entrevista) para hacer la grabación de la entrevista.
Ø Llevar papel y esfero para tomar notas.
DURANTE LA ENTREVISTA:
Ø Hacer una presentación del propósito que anima al proyecto de investigación sobre Canon literario y en particular a la metodología para la entrevista. Es necesario referir la información que se encuentra en el proyecto de investigación. Se prevé que el tiempo requerido para la realización de la entrevista es de aproximadamente de una a dos horas.
Ø Registrar fecha de la entrevista, hora de inicio y finalización de la misma y de asistencia de quienes se hacen presentes en la entrevista (Anexo 3. Formato para registro y trascripción de la entrevista).
Ø Pedir autorización para el uso de la grabadora al grupo y, en el caso en el que no se autorice procurar una muy buena toma de notas.
Ø Tener en cuenta –entre otros- los siguientes aspectos que son característicos de la entrevista en grupo focal:
Ø Las preguntas presentadas corresponden a ejes temáticos o categorías;
Ø Las preguntas pueden ser ampliadas a través de contrainterrogantes si el entrevistador lo considera necesario;
Ø Se pueden usar preguntas complementarias a las sugeridas en el instrumento (Anexo 4. Instrumento para la entrevista) para encauzar el tema;
Ø Se requiere que todos los miembros del grupo participen con sus respuestas en la entrevista
Ø Agradecer el desarrollo de la entrevista y de la trascendencia de los aportes para la caracterización del canon literario en la educación básica primaria.
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA:
Transcribir la entrevista.
Diligenciar el formato de observaciones (Anexo 5. Formato de observaciones), con el propósito de identificar dificultades y situaciones específicas de la aplicación.
Analizar la entrevista transcrita con los tutores asesores del II semestre de la Licenciatura.
PREVIO A LA ENTREVISTA:
Ø Leer, el presente instructivo y el referente bibliográfico que se anexa (Anexo 1: Proyecto de Investigación y material sobre los grupos focales de discusión.).
Ø Establecer contacto con la institución educativa para acordar lugar, fecha y hora de la reunión, en la cual se asigna el espacio para la realización de la entrevista. Se sugiere mantener comunicación con los tutores que asesoran el proceso en II semestre, para precisar aspectos de la aplicación de la entrevista. (Anexo 2)
Ø Prever el uso de una grabadora en buen estado con uno o dos casetes nuevos (si se extiende un poco más de una hora la entrevista) para hacer la grabación de la entrevista.
Ø Llevar papel y esfero para tomar notas.
DURANTE LA ENTREVISTA:
Ø Hacer una presentación del propósito que anima al proyecto de investigación sobre Canon literario y en particular a la metodología para la entrevista. Es necesario referir la información que se encuentra en el proyecto de investigación. Se prevé que el tiempo requerido para la realización de la entrevista es de aproximadamente de una a dos horas.
Ø Registrar fecha de la entrevista, hora de inicio y finalización de la misma y de asistencia de quienes se hacen presentes en la entrevista (Anexo 3. Formato para registro y trascripción de la entrevista).
Ø Pedir autorización para el uso de la grabadora al grupo y, en el caso en el que no se autorice procurar una muy buena toma de notas.
Ø Tener en cuenta –entre otros- los siguientes aspectos que son característicos de la entrevista en grupo focal:
Ø Las preguntas presentadas corresponden a ejes temáticos o categorías;
Ø Las preguntas pueden ser ampliadas a través de contrainterrogantes si el entrevistador lo considera necesario;
Ø Se pueden usar preguntas complementarias a las sugeridas en el instrumento (Anexo 4. Instrumento para la entrevista) para encauzar el tema;
Ø Se requiere que todos los miembros del grupo participen con sus respuestas en la entrevista
Ø Agradecer el desarrollo de la entrevista y de la trascendencia de los aportes para la caracterización del canon literario en la educación básica primaria.
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA:
Transcribir la entrevista.
Diligenciar el formato de observaciones (Anexo 5. Formato de observaciones), con el propósito de identificar dificultades y situaciones específicas de la aplicación.
Analizar la entrevista transcrita con los tutores asesores del II semestre de la Licenciatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario