14 de abril de 2008

ENTREVISTA EN GRUPO FOCAL


INSTRUMENTO: Objetivo: el propósito de la entrevista en grupo focal está orientado a observar, registrar y analizar el canon literario en la básica primaria, desde las historias de vida de los estudiantes de 1-5 de la institución educativa elegida para la investigación

Participantes: integrantes de la institución educativa en la básica primaria.

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

Preguntas orientadoras:

PREGUNTAS PARA LOS NIÑOS:

¿Qué es literatura?
Mencione algunos de los libros que ha leído. ¿Cuál le gusto más y por qué?
¿Considera que leer literatura es bueno?, ¿Por qué?
¿Con quiénes ha leído literatura?
¿Qué hacen cuando leen literatura?
¿Considera que lo que dicen los libros tiene relación con su vida? ¿Por qué?

PREGUNTAS PARA LOS PROFESORES:

¿Qué es literatura?
¿En qué se basa para seleccionar los libros de literatura que los niños leen en la primaria?
¿Cuál es su concepto sobre canon literario?
¿Considera que el canon literario de la básica primaria es adecuado para sus niños?
¿Qué estrategias pedagógicas maneja para el abordaje de la literatura?
¿Cuál es la función de la literatura en la formación del niño de básica primaria? ¿Y Para qué ha servido en nuestro sistema educativo?

PREGUNTAS PARA LOS DIRECTIVOS:

¿Qué es literatura?
En el PEI de la institución ¿Cómo está planteado el canon literario para la educación básica primaria?
¿Qué aspectos se tienen en cuenta para elegir las obras literarias que hacen parte del plan de estudios de básica primaria?
¿Las particularidades del contexto de su institución son referente para la lectura de obras literarias en la primaria?
¿Cuáles proyectos ha implementado o está desarrollando la institución para la lectura de literatura en el aula y fuera de ella en básica primaria?
¿Cuál es la articulación desde la literatura entre la educación primaria y secundaria?

PREGUNTAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

¿Qué es literatura?
Mencione algunos de los libros que ha leído. ¿Cuál le gustó más y por qué?
¿Cuáles obras literarias ha leído usted con sus hijos? ¿Y cuál fue la actitud de ellos?
¿De qué manera promueve usted la lectura de obras literarias en su hogar?
¿Para qué le sirve la literatura en la formación del niño?
¿De qué manera hace el acompañamiento a la lectura de obras literarias que el niño debe realizar en la escuela?

No hay comentarios: