14 de abril de 2008

GUÍA DE TRABAJO SEGUNDO SEMESTRE

Objetivo: Observar, registrar y analizar el canon literario en la básica primaria, desde una entrevista a estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de 1 a 5 grado de la institución educativa elegida para la investigación.

METODOLOGÍA:

Los estudiantes de segundo semestre, regulares, y los estudiantes de primero de homologación de los CREAD de Icononzo y Chaparral de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, proceden a consolidar los CIPAS de investigación que no deben tener más de cuatro estudiantes y requieren elegir una Institución Educativa que ofrezca básica primaria y básica secundaria, para realizar todo el proceso de investigación. Con el fin de garantizar la estabilidad del proyecto se debe firmar un convenio interinstitucional entre la Universidad del Tolima y el Colegio escogido. Por consiguiente, los estudiantes de la Licenciatura deben entablar comunicación con el Coordinador del CREAD y con la Dirección del Programa para el formato del convenio y su respectivo procedimiento para las firmas de éste. El convenio debe ser devuelto a la Dirección del Programa una vez sea firmado por las dos partes. Con estos requisitos al día, se procederá así:

1. Apropiación teórica del proyecto de investigación y la herramienta “Trabajo con grupo focal”, en coordinación con los tutores asesores.
2. Visita a la Institución Educativa y elección de los integrantes del grupo focal (estudiantes, profesores, directivos, padres de familia de básica primaria).
3. selección de los participantes para el Grupo Focal
4. Aplicación de la entrevista al grupo focal desde el formato y el instrumento con las preguntas.
5. Registro escrito del proceso: trascripción de la entrevista y formato de observaciones
6. Procesamiento y análisis de la información desde los cursos y las teorías de I y II semestre
7. Elaboración del informe final del II semestre el cuál debe contener:

- Portada
- Objetivos del proyecto general de investigación
- Justificación de la observación en la básica primaria
- Resultados de la observación desde el procesamiento y análisis de la información
- Conclusiones
- Anexos: Trascripción entrevista, Formato de observaciones y otras evidencias (fotografías, videos)

7. Socialización de avances de investigación, por medio de la estrategia de panel, en donde participará un integrante de cada CIPAS de investigación, coordinados por un tutor moderador y un tutor relator, quienes dirigirán y levantarán las conclusiones, por escrito, de los avances.

No hay comentarios: