Llevar a cabo un proyecto de investigación sobre las repercusiones del CANON LITERARIO que se desarrolla en el Área de Humanidades _Lengua Castellana- en la Educación Básica, en los grados 1º a 9o, en Instituciones Educativas de los Departamentos de Cundinamarca y Tolima es un compromiso ético-académico de la Universidad y de sus programas de formación docente, frente al reto de mejorar la calidad de la educación en el departamento y de contribuir con el desarrollo regional.
La Misión y el Plan de Desarrollo de la Universidad, y el Plan de Acción del Instituto de Educación a Distancia contemplan la política de fomento de la investigacion, la cual concibe este proceso como eje del quehacer académico y se desarrolla paralela a la docencia, a los procesos administrativos y a la proyección social; en ella participan estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y equipos sociales vinculados a los proyectos. Entonces, ¿Qué hacer para que los núcleos de los Contenidos de Formación lleven implícitos sus problemas y para que el estudiante aprenda mediante la solución de problemas? Entonces toda investigación, si lo es, tiene un origen colectivo y social; origen sobre el qué hacer y el volver para mostrar hallazgos y los problemas que han quedado abiertos; para poner a prueba y determinar los alcances de la investigación misma; para refutarla y seguir acompañandola o definitivamente optar por otros caminos. En este proceso, esta investigación está planteada con el ánimo de coadyudar al fortalecimiento de la formación de docentes innovadores.
Por lo anterior, como principio ético desde la Universidad se debe mirar hacia la Educación Básica y Media para contribuír de algun modo a la transformación de los procesos académicos que ocurren allí. Las facultades de educación del país deben responder al reto de pensar en una educación que propenda por actitudes investigativas y por un proyecto educativo cultural auténtico.
En el presente proyecto de investigación se toma como objeto de indagación el Canon Literario del Área de Humanidades –Lengua Castellana; primero, porque de éste no se tiene en el país un modelo para estructurarlo en las diferentes instituciones educativa y una vez se defina en los colegios constituirá el referente para la planeación y ejecución de las Prácticas Pedagógicas del docente de Lengua Castellana; y segundo, porque la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, ya había desarrollado dos proyectos curriculares aprobados por el Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Tolima, en torno a la lectoescritura y los discursos de la planeación y de las prácticas del Área, pero no se había planteado una investigación para el núcleo problémico de la literatura. Por esta razón, el presente trabajo parte de las Instituciones educativas caracterizadas en una investigación en curso del IDEAD de la Universidad; las cuales están en convenio por medio de la investigación Acción Cooperativa, desde la oferta del programa en los Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), tales como Sibaté, Bogotá, Honda e Ibagué.
La Misión y el Plan de Desarrollo de la Universidad, y el Plan de Acción del Instituto de Educación a Distancia contemplan la política de fomento de la investigacion, la cual concibe este proceso como eje del quehacer académico y se desarrolla paralela a la docencia, a los procesos administrativos y a la proyección social; en ella participan estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y equipos sociales vinculados a los proyectos. Entonces, ¿Qué hacer para que los núcleos de los Contenidos de Formación lleven implícitos sus problemas y para que el estudiante aprenda mediante la solución de problemas? Entonces toda investigación, si lo es, tiene un origen colectivo y social; origen sobre el qué hacer y el volver para mostrar hallazgos y los problemas que han quedado abiertos; para poner a prueba y determinar los alcances de la investigación misma; para refutarla y seguir acompañandola o definitivamente optar por otros caminos. En este proceso, esta investigación está planteada con el ánimo de coadyudar al fortalecimiento de la formación de docentes innovadores.
Por lo anterior, como principio ético desde la Universidad se debe mirar hacia la Educación Básica y Media para contribuír de algun modo a la transformación de los procesos académicos que ocurren allí. Las facultades de educación del país deben responder al reto de pensar en una educación que propenda por actitudes investigativas y por un proyecto educativo cultural auténtico.
En el presente proyecto de investigación se toma como objeto de indagación el Canon Literario del Área de Humanidades –Lengua Castellana; primero, porque de éste no se tiene en el país un modelo para estructurarlo en las diferentes instituciones educativa y una vez se defina en los colegios constituirá el referente para la planeación y ejecución de las Prácticas Pedagógicas del docente de Lengua Castellana; y segundo, porque la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, ya había desarrollado dos proyectos curriculares aprobados por el Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Tolima, en torno a la lectoescritura y los discursos de la planeación y de las prácticas del Área, pero no se había planteado una investigación para el núcleo problémico de la literatura. Por esta razón, el presente trabajo parte de las Instituciones educativas caracterizadas en una investigación en curso del IDEAD de la Universidad; las cuales están en convenio por medio de la investigación Acción Cooperativa, desde la oferta del programa en los Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), tales como Sibaté, Bogotá, Honda e Ibagué.
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