14 de abril de 2008

GUÍA DE TRABAJO PRIMER SEMESTRE


Objetivo: Construir la Historia de Vida experiencial frente a la literatura.
METODOLOGÍA:

El estudiante de Lengua Castellana, debe construir la narración de su Historia de Vida frente a la experiencia literaria, de manera que el ejercicio es de tipo evocativo y narrativo. Esta historia de vida debe contener cuatro elementos mínimos:

La experiencia familiar, en donde el estudiante narra sus encuentros literarios dentro del núcleo familiar, sus primeras lecturas en casa, o las ausencias de las mismas.
Las experiencias de encuentro con la literatura en la escuela, vistos desde dos ángulos, en la infancia (básica primaria) y en la adolescencia (básica secundaria).
Establecer un paralelo entre las mejores experiencias frente a literatura, la obra u obras que más le ha gustado, el por qué de ese gusto, y la forma como se acercó a ella(s); de igual manera, la descripción del peor encuentro con la literatura, la peor obra abordada y el por qué de ese juicio.
La elaboración de una proyección como individuo y como docente, frente a la literatura.
Entregar el trabajo por escrito que de cuenta de los ítems planteados. Se pueden incluir imágenes y demás elementos creativos que el estudiante considere pertinente como apoyo a la narración.
La socialización de la historia de vida se hará mediante un Conversatorio liderado por los tutores.

NOTA:

Los tutores del I semestre, antes finalizar el período académico, presentarán el proyecto de investigación CARACTERIZACIÓN Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DEL CANON LITERARIO EN EL ÁREA DE HUMANIDADES –LENGUA CASTELLANA EN LOS GRADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE COLEGIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CUNDINAMARCA Y TOLIMA y explicarán el proceso investigativo de II a X semestre.

Los estudiantes entablarán el contacto con la institución educativa en donde se desarrollará el trabajo de investigación, después de segundo semestre.

No hay comentarios: