4 de marzo de 2010

PONENCIA CANON LITERARIO

CARACTERIZACION DEL CANON LITERARIO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO –CHAPARRAL- EN LOS GRADOS PRIMERO A NOVENO

ESTUDIANTES:
WILINTON BARRIOS RINCON
FERNANDO GALICIA
CLAUDIA MARIA BUSTOS LASSO


El objetivo fundamental de la presente ponencia es caracterizar el canon literario en el Área de Humanidades Lengua Castellana en los grados de primero a noveno de Educación Básica de la Institución educativa Manuel Murillo Toro del Municipio Chaparral en el Departamento del Tolima.

Identificar las repercusiones pedagógicas del canon literario para potenciar las dimensiones de la literatura y sus interpretaciones de la historia, la cultura y la sociedad.

La Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro es una Institución oficial, que atiende los niveles básicos primaria, secundaria y media técnica, que forma y prepara estudiantes para los niveles superiores y para la vinculación con la sociedad de manera crítica y creativa para el conocimiento científico, técnico, tecnológico y humanístico, para sus relaciones con la sociedad, la naturaleza y la trascendencia.
Esta Institución está ubicada en la periferia del municipio de Chaparral vía al municipio de Rio blanco.En el año de 2002- 2004: se da inicio la consolidación de la “Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro” formación académica con especialidad en informática. Instauración de los niveles de pre-escolar., primaria, básica secundaria y media, mediante fusión de la escuela Urbana villa del Rocío en la cual se llevó a cabo la observación en los diferentes grados de primaria.
En el grado quinto se evidencio la dificultad del manejo y orientación de textos literarios, el cual se categorizó bajo observaciones directas en el aula y de forma presencial a 35 estudiantes que en su mayoría oscilan en edades de 8 y 12 años, los estudiantes son hijos de hogares humildes, de clase social; baja, media y alta y pertenecen al nivel 1 y 2 del SISBEN.
El enfoque filosófico de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro, parte de una visión integral de la persona , por tanto capacitada para sus facultades intelectuales, espirituales, morales, efectivamente, valorativas y psicomotoras; el proceso educativo es comprendido como el conjunto de acciones que conducen al hombre a su formación humanística, ética, individual y social.


La problemática que se vive en el ambiente educativo, obliga a que el educador día a día se interese por buscar los medios o herramientas de trabajo, alternativas de solución que contribuyan a cualificar el pensamiento del educador, del educando y por consiguiente de la comunidad educativa en general. Para ello debe identificar los problemas que se presenten en su área de trabajo; buscando y aplicando los correctivos necesarios socializando entre estudiantes y profesores los procedimientos en el área de lengua castellana.


Una vez realizado el análisis al proceso de observación en los grados de primero a noveno, nos lleva a inferir que dichas falencias afectan el proceso de aprendizaje, siendo el más relevante, la dificultad en la comprensión de textos literarios, la cual fue analizada a la luz de los teóricos que aparecen relacionados a continuación.


En primera instancia tomamos a EMILIA FERREIRO quien plantea “Que el texto de la lectura dependerá también del modo que el lector y el escritor acuerden la manera de utilizar el lenguaje, en sus esquemas conceptuales y experiencias vitales” .Es aquí donde debe existir una interacción entre el lector y el escritor, ambos manejan un mismo lenguaje para comprender el texto, es importante destacar que los estudiantes del grado quinto deben leer textos que se escriben de acuerdo al lenguaje que ellos manejan. Al respecto FABIO JURADO VALENCIA: Enfatiza “que la lectura es en sí misma un acto comunicativo y evaluativo en donde dos sujetos (el texto y el lector) interactúan dialógicamente” . Es por esta razón que la lectura está directamente relacionada con el acto comunicativo que permite establecer el estado en que se encuentra el lector y también es importante la interacción de este para obtener mejores resultados en la comprensión de textos. Considerando todo lo anterior podemos citar a: LUISA EMIR DIAZ HENAO Y CARMEN EMILIA ECHEVERRI: Quienes “Consideran a la lectura como un constructivo que sirve para revalorizar la importancia del sujeto de aprendizaje como constructor de su conocimiento a partir de sus capacidades para operar en el mundo” . Según lo anterior el lector construye su conocimiento y el significado de acuerdo a la relación que establece con el texto, por eso se debe tener en cuenta la fluidez, es decir la velocidad, cosa que no manejan estudiantes del grado quinto y que además va acompañada de la comprensión, todo lo anterior es un proceso que se va perfeccionando a través del tiempo con la capacidad que tiene un niño en la lectura. Si pensamos en lo que dicen los autores anteriores podemos citar a GASTON BACHELARD: Que dice al respecto “La ensoñación es una actividad onírica en la que subsiste un resplandor de la conciencia” . Por medio de la literatura permite al estudiante el descubrimiento de manera dinámica y creativa valorando el lenguaje como función poética y es el instrumento con la lectura de texto literario para que el estudiante pueda despertar la sensibilidad y amor por la lectura de textos literarios, acompañado del docente quien es el guía y dinamizador del proceso. Al respecto GEORGE JEAN: “Propone como pedagogía poética” La forma amena y agradable para llevar al niño hacia la lectura donde el maestro debe encontrar mayores y mejores actividades pedagógicas que faciliten un camino hacia la creatividad e imaginación a través de la lectura de textos literarios como un placer para los estudiantes en la enseñanza cotidiana de la lengua castellana. Ya para terminar según EDWAR CLAPAREDE “El mejor método para enseñar a las personas es mediante el juego, la lúdica y las dinámicas en todas las edades, pero especialmente en los niños” .


En dicha Institución observando el PEI, el área de humanidades toma de manera primordial la solución de los problemas de lecto-escritura, sin demeritar la participación de las otras asignaturas en las que oportunamente se debe realizar este tipo de trabajos.


Plantearse el problema del canon queda reducido a lo que, con buen criterio, algunos autores de la compilación plantean: cómo seleccionar las lecturas de los programas escolares, no deja de ser irónico como decía Oscar Wilde, "el periodismo es ilegible y la literatura no la lee nadie" , exista tal preocupación la cuestión del canon en estos tiempos audiovisuales y cibernéticos.


Según Henry Louis Gáster Jr Por algo muy evidente, el canon debe existir en función de la dispersión social. “Cuanto mayor sea el grado de divergencia, con mayor énfasis debe ser sostenido el canon, por que el canon no es más que una institución humana, una pieza más en el engranaje social. El canon siempre ha tenido una función pedagógica: mantener un corpus de obras literarias vivas socialmente. En la medida en que dejamos de considerar las artes desde la torre de marfil del esteticismo y pasamos a valorar su función social como portadoras de valores e intereses, es lógico que cuando se cuestionan los valores e intereses en el interior del cuerpo social, el canon se resienta” . Argumentando lo anterior se evidencia que el canon literario es tan importante como los elementos que se utilicen para cualquier profesión. Para que haya buen manejo de literatura y guste de ella, los estudiantes se motiven a hacer de ella un ambiente agradable, es necesario tener bien organizado nuestros textos, obras y demás elementos que hagan parte para enriquecer el lenguaje literario.

Al hacer la revisión general de P.E.I nos dimos cuenta que no existe un proyecto que incentive a los estudiantes en la formación de lecto- escritura, además de las clases con sus profesores en el desarrollo del plan de clase. Y al no haber ninguna propuesta se hace imposible el abordar literatura, sin embargo la elección de las obras en cada grado va de acuerdo con las que el docente seleccione, por ejemplo en primaria los niños leen cuentos maravillosos, fantásticos y de hadas como son: caperucita roja, blanca nieves, hansel y gretel, los tres cerditos, leyendas y mitos contados o narrados por los padres y docentes. En básica secundaria han leído obras como: la odisea, pinocho, principito, crónica de una muerte anunciada, el pájaro que se come a las almas, popol vuh, el jorobado, las mil y una noche, los siete cabritos, caperucita roja, la maría, cien años de soledad, la tragedia del soldado, el príncipe y las princesa, pulgarcito, fábrica de chocolates, relato de un naufrago, el viejo y el mar.


Por otra parte en los procesos pedagógicos de literatura se utilizan guías en las que el docente busca desarrollar los diferentes temas propuestos en el plan de clases y el cumplimiento de los lineamientos curriculares. En básica primaria utilizan la guía escolar editorial Santillana y solo el profesor de tercero utiliza varios textos dependiendo del tema a tratar en el plan de clase. Y en básica secundaria utilizan todo el ciclo metáfora 6, 7,8,9 serie especial, castellano y literatura, grupo editorial norma 2006. Autores: Oscar Henyer Bello Cubides, Luisa Fernanda Espina, Sandra Franco, Adriana González Navarro, Mabel Pumarejo Olivella, Celia del Rocío Zambrano,
Una vez terminado el análisis al proceso de observación en lo referente al manejo de la literatura y por ende la orientación en torno al canon literario se puede concluir que:


• Se presenta dificultad en la comprensión lectora de los textos literarios debido al poco ejercicio de la lectura en las clases.
• La forma como el docente orienta las clase es muy monótona y tradicional lo cual hace que estas se conviertan en clases aburridas originando desinterés en el proceso de enseñanza.

• No se fomenta la lectura en clase como elemento fundamental para que los estudiantes adquieran el hábito de lectura desde la primaria para proyectarlos como buenos lectores.

• Cuando se realizan las pocas lecturas se hacen de manera tradicional lo cual no motiva a los estudiantes a participar de una manera agradable y entusiasta.

• Hay estudiantes que no prestan atención en las clases no toman apuntes, y distraídos hablando con el compañero lo cual demuestra la apatía que se siente ante los procesos de la lectura y recae en el bajo rendimiento académico.

Una vez determinados los problemas que fueron evidenciados en el proceso aplicado a los grados de primero a noveno y relacionados directamente con el acercamiento hacia la literatura se infiere que el aspecto más relevante y que amerita nuestra atención desde la investigación es el relacionado con la COMPRENSION DE TEXTOS LITERARIOS., el cual ha sido sustentado teóricamente con los autores mencionados.

EN CONSECUENCIA Y COMO GRUPO INVESTIGADOR PROPONEMOS IMPLEMENTAR UN PROYECTO, QUE SE TITULE: GENERANDO EL GUSTO POR EL TEXTO LITERARIO, A PARTIR DE LAS OBRAS DE CELSO ROMAN, JAIRO ANIBAL NIÑO Y YOLANDA REYES PARA LOS NIÑOS DE LA BÀSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO.

No hay comentarios: