30 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN CONTEXTO

PRESENTACIÓN


Ficha
Título:   Investigación formativa en contexto
Autores:  Carlos Arturo Gamboa / Carlos Andrés Moreno                / Leidy Ximena Mesa
Editorial:   Universidad del Tolima /
                  Ministerio de Educación de Colombia
ISBN:     978-958-8932-08-8
Páginas: 105
Año:      2015


Una de las desventajas que padecen los actores de las comunidades de educación superior en las regiones es que siguen padeciendo el “síndrome de ciudad letrada”, el cual ha ampliado la brecha de conocimientos, tecnologías y dispositivos pedagógicos para su formación, y que a su vez se traduce en atraso al desarrollo de la región y a la poca consolidación de comunidades que ofrezcan respuestas a las múltiples problemáticas de su contexto.

En ese sentido, la investigación formativa como una estrategia pedagógica busca articular conocimiento, contexto y procesos de investigación, logrando que quienes aprehendan y practiquen estos principios, puedan fortalecer la construcción de un saber pertinente y desde allí construir región. El departamento del Tolima es quizás uno de los espacios que mayor necesidad tiene de proyectos de esta índole, porque sus regiones están deprimidas debido a varios factores como la desidia administrativa, la violencia social, el escaso acceso a la educación superior y la falta de inversión en proyectos de formación a largo plazo.

Con estos antecedentes, la investigación formativa se vislumbra como una posibilidad que permite dialogar y formar a la población de formadores del sistema educativo superior quienes, mediante los programas de la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima, hacen presencia en distintos espacios del departamento.

En este sentido, este documento constituye una carta de navegación que otorga herramientas para que, los docentes de educación superior, adelanten la construcción y apropiación de conocimientos en torno a temáticas como la investigación y la elaboración de proyectos académicos a partir de la investigación formativa, elementos que representan componentes esenciales de la propuesta educativa de la modalidad a distancia en la Universidad del Tolima.     


Fortalecer los referentes teóricos, conceptuales y prácticos necesarios para el diseño de propuestas académicas que apropien la investigación formativa en los programas de la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima

Propósitos específicos

Construir referentes epistemológicos de la investigación formativa como estrategia pedagógica para la educación superior.

Desarrollar marcos contextuales que permitan visualizar los principios de la investigación formativa en las regiones del departamento del Tolima.

Elaborar proyecto de investigación formativa cohesionando conocimientos, problemas propios de los contextos regionales del departamento del Tolima.

Apropiar estrategias que permitan liderar procesos que faciliten la cohesión entre currículo, programas, contexto y problemas de investigación.

Eje problémico
  
¿De qué manera la investigación formativa permite que, los docentes del sistema de educación superior del departamento del Tolima, integren dentro de su quehacer académico conocimientos, currículo, problemas del contexto e investigación, en beneficio del mejoramiento de su práctica pedagógica y el desarrollo del aprendizaje significativo?

Este interrogante surge de la necesidad misma del contexto en donde se ubica, es decir, el departamento del Tolima, debido a que los retos de formación en la educación superior o universitaria, cada día requiere docentes mejor preparados para afrontar la construcción del conocimiento, abandonando la tradicional actitud pasiva, mediante la cual el docente se limitaba a repetir contenidos y metodologías externas, sin cuestionar el saber y el contexto. Es de esta manera, asumiendo la investigación formativa como una estrategia pedagógica, que podemos articular saber, región y construcción de conocimiento, y así aportarle a la calidad académica. Formarnos para formar debe ser el enunciado que guie nuestras prácticas.

Así mismo, en relación con la problemática planteada, se considera a la investigación formativa como una propuesta metodológica que le brinda posibilidades al profesor universitario, para avanzar en la articulación de sus prácticas educativas e investigativas, a través de la implementación de estrategias curriculares, pedagógicas y didácticas que aporten a la configuración de escenarios académicos que promuevan la configuración y desarrollo de proyectos de investigación vinculados al contexto regional y local.

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