9 de agosto de 2016

MONOGRAFÍA SOBRE INVESTIGACIÓN FORMATIVA



María Alejandra Londoño /  Luis Armando Abello

 El día 9 de agosto de 2016, fue sustentado ante los pares evaluadores el trabajo monográfico titulado “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA DEL IDEAD”, el cual fue realizado por los estudiantes MARÍA ALEJANDRA LONDOÑO RAMOS y LUIS ARMANDO ABELLO, según lo plantean ellos mismos:
Esta monografía se realiza con el objetivo de conocer si se están cumpliendo los propósitos de la investigación formativa planteados en el programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana, para el caso de los estudiantes del CREAD de Ibagué y de esta manera encontrar sus falencias y sus fortalezas.

En primer lugar, se abordan algunos antecedentes de la investigación formativa en el programa, los cuales se redactaron a partir de entrevistas realizadas a algunos docentes que han sido directores de este programa y la revisión de documentos como Acuerdos y Resoluciones que fueron facilitados por la dirección del programa. Lo anterior se realizó con el fin de conocer el inicio de la investigación formativa en nuestro programa y cómo ha sido desarrollada a lo largo de su existencia.

En segundo lugar, se presenta un marco teórico cuyo objetivo es evidenciar diferentes conceptos de investigación formativa y la relación entre estos. El marco teórico se elaboró a partir de la lectura de diferentes autores que a lo largo de la historia han hecho planteamientos sobre la importancia de la investigación formativa para desarrollar cultura investigativa en la educación superior. Como tercer lugar se presenta la metodología, en la cual se da cuenta de las herramientas de recolección de información que se usaron para el desarrollo de esta monografía y la población sobre la cual se trabajó.

En cuarto lugar, se presenta el capítulo de análisis e interpretación de resultados en el que se relacionaron los resultados arrojados en las herramientas de recolección de información con fundamentaciones teóricas planteadas por diferentes autores. Seguido a esto se encuentran las conclusiones a las que se llegaron después de haber realizado todo el proceso investigativo. Finalmente se encuentran las referencias y los anexos necesarios y pertinentes para llevar a cabo esta monografía. (Londoño & Abello, 2016, pp. 10-11)

Este trabajo se convierte en una excelente fuente para documentar de qué manera el programa de Investigación Formativa que ha venido implementando el programa de Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua castellana, ha impacto en la construcción de un imaginario y una praxis investigativa en los estudiantes de pregrado, sus fortalezas y sus deficiencias. El trabajo fue direccionado desde el grupo de investigación Argonautas, esperamos contar con una próxima publicación de dicha experiencia.

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