28 de marzo de 2019

Aprobado nuevo proyecto para estudio de la literatura colombiana


El grupo de investigación Argonautas recibió aprobación para un nuevo proyecto de estudio de la literatura colombiana, este se titula: “Múltiples miradas críticas a la literatura colombiana del siglo XXI (2000-2015)”

DESCRIPCIÓN

El estudio de la literatura sigue siendo un campo de gran importancia para los ejercicios de construcción de escenarios académicos que potencien las humanidades y la visión estética como ejes fundamentales para la formación humana. Por lo tanto, estudiar de manera crítica las obras literarias que una nación produce, es clave a la hora de entender el modo como esos relatos estéticos coadyuva a la transformación de las ideas, los saberes y los conocimientos culturales, y cómo ellos dan cuenta de sus tensiones, sus sueños, sus conflictos y sus expectativas. 

En ese sentido, este proyecto busca aproximarse de una manera crítica a las obras literarias producidas en Colombia por autores colombianos, durante el siglo XXI, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015. Se abordarán los géneros de la novela, el cuento (libros), la dramaturgia (textos) y la poesía (libros), con el fin de establecer unos corpus caracterizados, los cuales serán objeto de estudio a partir de múltiples miradas teóricas. 

Así mismo, el proyecto estará interconectado con los programas de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (IDEAD) y Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. Desde allí, los estudiantes matriculados harán sus respectivas aproximaciones críticas articulados a las líneas de la literatura de los dos programas. Sus trabajos se presentarán en foros de investigación y los seleccionados se presentarán en el Simposio de Estudios Literarios, espacio de construcción académica que se articula a este proyecto. 

Finalmente, se correlacionan tres espacios fundamentales para la formación de la comunidad universitaria: la producción estética reciente de Colombia en los géneros literarios enumerados, la investigación en el campo de la literatura y la formación de estudiantes de pregrado en el campo del lenguaje y la literatura. Así, se responde a los retos actuales de crear cultura investigativa, generar proyectos de impacto desde el grupo de investigación Argonautas y propiciar que los docentes y estudiantes exploren las obras, elaboren disertaciones críticas y publiquen en los distintos ámbitos de su acción, con lo cual se cumple con lo propuesto en el campo de trabajo de “calidad de la educación”.

PREGUNTAS
 ¿De qué manera determinar las múltiples miradas críticas a la literatura colombiana del siglo XXI, en el periodo comprendido entre los años 2000—2015?  

¿Cómo seleccionar un corpus de obras literarias colombianas del siglo XXI, en los géneros de novela, cuento, poesía y dramaturgia? 

¿Cuáles son los principales enfoques literarios (teorías) que permiten el abordaje de la literatura colombiana del siglo XXI? 

¿De qué manera articular la literatura colombiana del siglo XXI a los procesos de enseñanza?

MODELO DE TRABAJO
Para dar respuesta a la pregunta principal y a las preguntas subordinadas del este proyecto de investigación, se deben ejecutar las siguientes fases:  

1. Lectura, revisión y organización: las obras literarias colombianas, correspondientes al periodo señalado, se organizarán en una matriz bibliográfica que considere los géneros poesía, novela, cuento y dramaturgia, y que contenga los datos de título de la obra, autor, editorial, año de publicación, número de páginas y observaciones generales. Esta compilación es fundamental en la consolidación de un archivo sistematizado que les permite la funcionalidad a los investigadores para los procesos siguientes. 

2. Selección del Corpus: Las obras literarias se organizarán en una matriz analítica de contenido, por géneros, y donde se considerarán las siguientes categorías de análisis: tema, estructura y método (o enfoque literario). Para que un texto pueda ser considerado como parte del corpus literario, se debe someter a una valoración estética, para lo cual se crearán los referentes básicos, entendiendo, por supuesto, que existen caracterizaciones para cada uno de los géneros escogidos en el proceso. 

3. Elaboración de reseñas y textos de análisis: Al cruzar los enfoques teóricos y las obras literarias, se produce una serie de reflexiones que deben ser condensadas en textos escritos, tipo argumentativo (comentarios, reseñas, entre otros). Estos textos constituyen un backup de análisis que ofrece elementos para la siguiente fase. 

4. Construcción de ponencias: Los estudiantes, cuya población forman el colectivo impacto del proyecto, matriculados en las Licenciaturas de Literatura y Lengua Castellana de las modalidades de presencial (Facultad de Educación) y modalidad a Distancia (IDEAD), podrán acceder al ejercicio de la construcción de ponencias para participar en el Simposio de Estudios Literarios. Ellas se someterán a los procesos y los filtros del evento, de modo que las mejores se presenten y se publiquen en las Memorias. 

5. Divulgación de los resultados: Existirán varios canales para la difusión de los resultados del proyecto, entre ellos, tenemos: publicaciones en las revistas de divulgación de la Universidad del Tolima (Ergoletrías, Entre Líneas, entre otras), las Memorias digitalizadas del Simposio de Estudios Literarios y el libro resultante del proyecto de investigación; pero, además, se divulgará en otros eventos del mismo campo en el escenario local.

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