El día 11 de diciembre de 2015, en el
Aula Múltiple de la Universidad del Tolima, se realizó el Panel: problemáticas escolares e investigación: un
encuentro posible, en el que se dieron a conocer los resultados de 5 trabajo de
investigación realizados en igual número de Instituciones Educativas. En la
siguiente tabla se caracterizan los mismos:
Título de la
investigación
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Institución
Educativa impactada
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Investigadores
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El
ausentismo escolar, un reto por enfrentar
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Nuestra
Señora de Fátima del Espinal
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Milena
Sánchez Pérez
Jeisson
José Puentes Morales
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El
lenguaje no verbal: herramienta didáctica para mejorar la convivencia entre
sordos y oyentes
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Niño
Jesús de Praga (Ibagué)
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Diego
Enrique Poveda Medina
Ivonne
Fernanda Poveda Medina
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La
narrativa: un medio para solucionar conflictos familiares
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Institución
Francisco de Paula Santander. Barrio El Salado. (Ibagué)
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Yurany Magaly
Rodríguez
Helly Lassiris
Torres
Cindy
Samara Pinto
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La
producción oral y escrita de mitos como estrategia para contrarrestar los
problemas de dislexia y disgrafía
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Mega
Colegio Pérez y Aldana del municipio de Purificación. (Tolima)
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Gustavo
Adolfo Murillo Vallejo
Jesús
Alberto Durán Muñoz,
Jennifer
Carrillo Gómez
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Literatura
infantil y competencia lectora en la educación básica primaria.
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Técnica
Carlos Blanco Nassar sede La Alejandría, del municipio de Anzoátegui.
(Tolima)
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Karen
Rocío Neira Hermida
Alba
Rocío Ávila Rodríguez
José
William Osorio Ruiz
Jaime
Orlando Galindo Reina
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En ese escenario, el Instituto de
Educación a Distancia, y en particular la Licenciatura en Educación Básica con
Énfasis en Lengua Castellana, ha liderado una serie de procesos de
investigación formativa, entendida esta como una acción transversal al programa
que le permite, a los futuros docentes de las instituciones educativas,
adquirir una serie de saberes y herramientas para inventariar los problemas
escolares, diagnosticarlos, formularlos y teorizarlos; pero de igual manera,
para no quedarse en el lugar del “investigador espectador”, se propone la
formulación de una propuesta pedagógica de impacto. En ese sentido, los
estudiantes aprenden a investigar investigando, y la escuela no solo es el
objeto de exploración, sino el campo de la acción pedagógica.
Cada uno de estos procesos
investigativos inició con diferentes visitas a las instituciones educativas,
aplicación de herramientas de recolección de información como aplicación de
encuestas, elaboración de diarios de campos y demás instrumentos propios de la
investigación educativa. El camino continuó con la formulación de un proyecto,
el cual contaba con las características propias exigidas por la Oficina de
Investigaciones de la Universidad del Tolima, y fue aprobado como opción de
grado por el Comité Curricular del Programa.
Después de documentar el problema a fondo, de plantar unos antecedentes
y de establecer una mirada epistémica del mismo, teniendo en cuenta el enfoque
legal y el marco pedagógico de cada proyecto, se procedió a la elaboración de
una propuesta pedagógica, con diversas actividades, talleres, juegos, salidas
pedagógicas y demás apuestas didácticas, que le permitieran a los
investigadores “suponer” que las mismas ayudarían a solucionar los problemas
encontrados. Es necesario aclarar, que a pesar de inventariar muchas
dificultades en el entorno, los estudiantes optaban por una problemática, la
más significativa o la que más les ofreciera posibilidades de investigar e
impactar.
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