14 de diciembre de 2015

PANEL PROBLEMÁTICAS ESCOLARES E INVESTIGACIÓN: UN ENCUENTRO POSIBLE



El día 11 de diciembre de 2015, en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima, se realizó el Panel: problemáticas escolares e investigación: un encuentro posible, en el que se dieron  a conocer los resultados de 5 trabajo de investigación realizados en igual número de Instituciones Educativas. En la siguiente tabla se caracterizan los mismos:

Título de la investigación
Institución Educativa impactada
Investigadores
El ausentismo escolar, un reto por enfrentar
Nuestra Señora de Fátima del Espinal
Milena Sánchez Pérez
Jeisson José Puentes Morales
El lenguaje no verbal: herramienta didáctica para mejorar la convivencia entre sordos y oyentes
Niño Jesús de Praga (Ibagué)
Diego Enrique Poveda Medina
Ivonne Fernanda Poveda Medina
La narrativa: un medio para solucionar conflictos familiares
Institución Francisco de Paula Santander. Barrio El Salado. (Ibagué)
Yurany Magaly Rodríguez
Helly Lassiris Torres 
Cindy Samara Pinto
La producción oral y escrita de mitos como estrategia para contrarrestar los problemas de dislexia y disgrafía
Mega Colegio Pérez y Aldana del municipio de Purificación. (Tolima)
Gustavo Adolfo Murillo Vallejo
Jesús Alberto Durán Muñoz,
Jennifer Carrillo Gómez
Literatura infantil y competencia lectora en la educación básica primaria.
Técnica Carlos Blanco Nassar sede La Alejandría, del municipio de Anzoátegui. (Tolima)
Karen Rocío Neira Hermida
Alba Rocío Ávila Rodríguez
José William Osorio Ruiz
Jaime Orlando Galindo Reina

En ese escenario, el Instituto de Educación a Distancia, y en particular la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, ha liderado una serie de procesos de investigación formativa, entendida esta como una acción transversal al programa que le permite, a los futuros docentes de las instituciones educativas, adquirir una serie de saberes y herramientas para inventariar los problemas escolares, diagnosticarlos, formularlos y teorizarlos; pero de igual manera, para no quedarse en el lugar del “investigador espectador”, se propone la formulación de una propuesta pedagógica de impacto. En ese sentido, los estudiantes aprenden a investigar investigando, y la escuela no solo es el objeto de exploración, sino el campo de la acción pedagógica.

Cada uno de estos procesos investigativos inició con diferentes visitas a las instituciones educativas, aplicación de herramientas de recolección de información como aplicación de encuestas, elaboración de diarios de campos y demás instrumentos propios de la investigación educativa. El camino continuó con la formulación de un proyecto, el cual contaba con las características propias exigidas por la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima, y fue aprobado como opción de grado por el Comité Curricular del Programa.  Después de documentar el problema a fondo, de plantar unos antecedentes y de establecer una mirada epistémica del mismo, teniendo en cuenta el enfoque legal y el marco pedagógico de cada proyecto, se procedió a la elaboración de una propuesta pedagógica, con diversas actividades, talleres, juegos, salidas pedagógicas y demás apuestas didácticas, que le permitieran a los investigadores “suponer” que las mismas ayudarían a solucionar los problemas encontrados. Es necesario aclarar, que a pesar de inventariar muchas dificultades en el entorno, los estudiantes optaban por una problemática, la más significativa o la que más les ofreciera posibilidades de investigar e impactar.

Del evento quedan la publicación escrita de la memoria, con artículos resultantes de los informes finales y un video del panel. Igual se anexa evidencia fotográfica del mismo.






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