Este
libro es producto de varios años de investigación de los colectivos académicos
del Programa Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana,
del Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima. Estos
trabajos fueron coordinados desde el grupo de investigación Argonautas y contaron con la
participación decidida de estudiantes de pregrado de este programa. El grupo de
coinvestigadores elaboraron sus trabajos de grado en el marco del proyecto: Minificción-arte, el cual tenía como objetivos
centrales renovar el canon literario formativo de cuatro instituciones
educativas de la ciudad de Ibagué, y proponer una serie de estrategias
pedagógicas con el fin de dotar a los docentes del área de Lengua Castellana,
de herramientas prácticas para la enseñabilidad de la literatura.
En
ese sentido, Minificción-arte: la escuela
también cuenta, está dividido en cuatro escenarios surgidos del mismo
ejercicio investigativo. El capítulo titulado Narrar, contar, relatar, es una aproximación teórica a la
importancia del género narrativo, pasando por el cuento hasta aterrizar en el
género de la minificción, eje central del trabajo. Este apartado se construye
desde distintas miradas sobre el tema y se puede enunciar como el marco
epistémico básico para quienes deseen abordar este género en sus ejercicios de
aula. Por su parte, en el capítulo La
escuela también cuenta, se elabora un balance sucinto sobre los resultados
arrojados por el proyecto de investigación en las cuatro instituciones
educativas en donde se trabajó y muestra el diseño metodológico del proyecto
como insumo para futuras investigaciones en el campo. La sistematización se
realizó a partir de las experiencias recolectadas durante las fases de
intervención y buscan darles pistas a los lectores sobre las ventajas de llevar
la minificción a las escuelas y colegios, así como dejar una reflexión en torno
a ciertas estrategias exitosas que se desarrollaron.
La
tercera y cuarta parte del libro corresponden, en primera instancia, a los
cánones literarios formativos en el género de la minificción que fueron
seleccionados para ser llevados a los diferentes grados; agrupados así:
primero-segundo-tercero, cuarto-quinto, sexto-séptimo y octavo-noveno. Cada una
de estas antologías respondió a un trabajo de valoración estética, valoración
de contexto y valoración de pertinencia. De esta manera, se transcriben con el
fin de ofrecerle al docente la posibilidad de adquirir textos cualificados para implementar
ejercicios de minificción en sus clases. En segunda instancia, encontramos
reseñas elaboradas por los grupos coinvestigadores, con el fin de proveer una
mirada crítica-estética del género, que redunda en conocimientos para quienes
deseen usar este mismo canon en sus prácticas pedagógica.
Este
proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de los entonces estudiantes, hoy
graduados, del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en
Lengua Castellana: Erikca Andrea Mendoza Laguna, Yenny Johana Peña Morales, Ana
Isabel Téllez Rubio, Karen Maritza Mendoza Roa, Yuri Alexandra García Tarquino,
Norma Piedad Segura Hernández, Edna Liliana Yate Bermúdez, Ricardo Henao Olaya,
Carlos Eduardo Arteaga Rodríguez, Magda Biviana Ramírez Gómez y Leydy Katheryn
Tafur Suarez. A ellos mis agradecimientos. De igual manera, una mención
especial merecen las escuelas y colegios de Ibagué que abrieron sus puertas a
las posibilidades y nos permitieron interactuar en el marco de nuestro
proyecto: Institución Educativa Técnica la Sagrada Familia (grados primero,
segundo y tercero), Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento (grados
cuarto y quinto), Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué (grados sexto
y séptimo), Institución José Antonio Ricaurte (grados octavo y noveno).
Finalmente,
más allá de dar cuenta de los resultados de investigación de un proyecto, este
libro ambiciona aportar herramientas teóricas, prácticas y didácticas para que
los docentes de literatura del área de Lengua Castellana transformen sus clases
o al menos posean nuevos insumos pedagógicos a su alcance para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario