29 de abril de 2015

MINIFICCIÓN-ARTE: LA ESCUELA TAMBIÉN CUENTA



Este libro es producto de varios años de investigación de los colectivos académicos del Programa Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana, del Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima. Estos trabajos fueron coordinados desde el grupo de investigación Argonautas y contaron con la participación decidida de estudiantes de pregrado de este programa. El grupo de coinvestigadores elaboraron sus trabajos de grado en el marco del proyecto: Minificción-arte, el cual tenía como objetivos centrales renovar el canon literario formativo de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, y proponer una serie de estrategias pedagógicas con el fin de dotar a los docentes del área de Lengua Castellana, de herramientas prácticas para la enseñabilidad de la literatura.

En ese sentido, Minificción-arte: la escuela también cuenta, está dividido en cuatro escenarios surgidos del mismo ejercicio investigativo. El capítulo titulado Narrar, contar, relatar, es una aproximación teórica a la importancia del género narrativo, pasando por el cuento hasta aterrizar en el género de la minificción, eje central del trabajo. Este apartado se construye desde distintas miradas sobre el tema y se puede enunciar como el marco epistémico básico para quienes deseen abordar este género en sus ejercicios de aula. Por su parte, en el capítulo La escuela también cuenta, se elabora un balance sucinto sobre los resultados arrojados por el proyecto de investigación en las cuatro instituciones educativas en donde se trabajó y muestra el diseño metodológico del proyecto como insumo para futuras investigaciones en el campo. La sistematización se realizó a partir de las experiencias recolectadas durante las fases de intervención y buscan darles pistas a los lectores sobre las ventajas de llevar la minificción a las escuelas y colegios, así como dejar una reflexión en torno a ciertas estrategias exitosas que se desarrollaron.

La tercera y cuarta parte del libro corresponden, en primera instancia, a los cánones literarios formativos en el género de la minificción que fueron seleccionados para ser llevados a los diferentes grados; agrupados así: primero-segundo-tercero, cuarto-quinto, sexto-séptimo y octavo-noveno. Cada una de estas antologías respondió a un trabajo de valoración estética, valoración de contexto y valoración de pertinencia. De esta manera, se transcriben con el fin de ofrecerle al docente la posibilidad de adquirir  textos cualificados para implementar ejercicios de minificción en sus clases. En segunda instancia, encontramos reseñas elaboradas por los grupos coinvestigadores, con el fin de proveer una mirada crítica-estética del género, que redunda en conocimientos para quienes deseen usar este mismo canon en sus prácticas pedagógica.

Este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de los entonces estudiantes, hoy graduados, del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana: Erikca Andrea Mendoza Laguna, Yenny Johana Peña Morales, Ana Isabel Téllez Rubio, Karen Maritza Mendoza Roa, Yuri Alexandra García Tarquino, Norma Piedad Segura Hernández, Edna Liliana Yate Bermúdez, Ricardo Henao Olaya, Carlos Eduardo Arteaga Rodríguez, Magda Biviana Ramírez Gómez y Leydy Katheryn Tafur Suarez. A ellos mis agradecimientos. De igual manera, una mención especial merecen las escuelas y colegios de Ibagué que abrieron sus puertas a las posibilidades y nos permitieron interactuar en el marco de nuestro proyecto: Institución Educativa Técnica la Sagrada Familia (grados primero, segundo y tercero), Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento (grados cuarto y quinto), Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué (grados sexto y séptimo), Institución José Antonio Ricaurte (grados octavo y noveno).

Finalmente, más allá de dar cuenta de los resultados de investigación de un proyecto, este libro ambiciona aportar herramientas teóricas, prácticas y didácticas para que los docentes de literatura del área de Lengua Castellana transformen sus clases o al menos posean nuevos insumos pedagógicos a su alcance para ello.

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