2 de diciembre de 2013

III FORO DE INVESTIGACIÓN GRUPO ARGONAUTAS



TELARES SOÑADOS
Por: Yenny Alexandra García

En los días fecundos de lunas anaranjadas, la voz rebelde del astrolabio radiofónico
despierta desde una legendaria tienda comunitaria a los habitantes de la vereda La Esmeralda.
Llegada la hora del cuento, echa a andar la palabra viva de los abuelos
y ruedan los secretos del barro colorado.
Entre neblina, cafetales, caminos reales y cantos de toches,
sus conjuros literarios causan un prodigioso efecto mariposa al otro lado del río…
… Y muy cerca del Cutucumay, los niños que van a leer poesías pintadas
en el taller de las mariposas, protegen una herencia volcánica e insobornable.
Sus juegos de roles reviven la alegría de los valles encantados.
Por eso, cuando su telar de sueños estelares  
dibuja luciérnagas en los patios de las escuelas y en todo el cañón,
se escuchan los pasos de la diosa de las nieves…

Desde la gran montaña Dulima y desde los telares soñados por los niños del Cutucumay, una embarcación literaria que jamás existió en ningún libro-álbum de Amelie, navega por aguas estelares en busca de los argonautas del futuro. Anónima pero increíble, enciende sus velas hacia el horizonte imaginado, impulsada por las voces infantes que creen en la fantasía y en las puertas maravillosas ocultas en los libros. Parece un arca de luz neón y leyenda, desafiando tormentas, abriéndose paso en la adversidad en busca acaso de rutas insólitas que propicien el misterio. Así, poco a poco, extiende sus alas híbridas, y el océano quiere mecerla con tierna calma como una hamaca de algas chispeantes. Después de la lluvia, retumban con afecto tutelar marimbas y alfandoques al son de tamboras festejando que a pesar de lo inobjetable, emerge una tripulación poderosa, decidida y valiente, capaz de orquestar una misma aventura; hábil en atravesar con intuición las dimensiones congeladas por Cronos.

Las coordenadas místicas del viaje son alquimia de una danza astral, desafío a los designios de Poseidón, conexiones invisibles con los territorios redescubiertos. En nombre de los submundos movedizos y de sus poetas, detrás de las tramoyas de la ilusión incandescente, cada navegante confía en que su experiencia es esencial para evitar el naufragio, reconoce que su mirada caleidoscópica y su esperanza le llevarán a una orilla propia. Al sobrevolar el sol de media noche, los argonautas sellan sus pactos y liberan mensajes en el eterno presente, hasta las últimas consecuencias. Así, distraen el adiós, se preparan para mudar de piel y vuelven a nacer en fraternidad rumbo a la siguiente estación.

Antes del alba, cada tripulante despierta a otro sueño con nuevas preguntas boreales y siente que tiene mucho que contar. Hablan sus memorias orgánicas con un ritmo que agita la respiración de los que parten a islas inhóspitas o a otros puertos musicales, guiados por sus propias brújulas. En lo más recóndito de sus raíces mágicas atesoran bitácoras extraordinarias custodiadas por amigos inolvidables, acertijos simpáticos y astrolabios risueños. Sus cajas de Pandora develan mapas memoria de itinerarios sin precedentes, las claves de sus juegos favoritos y huellas sonoras definitivas. Todas estas aventuras ancladas en cuerpo y alma evocarán con insistencia los secretos de maestros magos, sus voces porfiadas y anécdotas de las travesías más intrépidas. Sube el oleaje del tic tac y cambian de color los arenales náuticos.

En lo más profundo de mi alma sin guardia siento vértigo, al instante estoy a bordo de la barca de mis insomnios. Disfruto el paisaje espléndido contagiada de su encanto sublime. En la fuga inexplicable deseo ser tripulante de esa piragua legendaria. En la mira: una vez más, bogando a todo pulmón, se revela la nave de mis sueños y veo un cardumen de luciérnagas en medio de tanta bruma. 


Esa canción que un día nos encontró, 
No se rendirá, no se apagará,
Es nuestro deseo profundo de libertad.
Y hoy vibro más fuerte a contracorriente con tu voz y con mi voz
Tu aliento festivo, tus juegos, son una invitación

La travesía de la sensibilidad   
Vibra en las fuentes de la creación.
Y su impulso vital, es conjurar la realidad,
Presentir en hermandad lo que vendrá. 
Si escuchamos con la piel, retumba un eco ancestral.
Y rompo mi cascaron, abres tus mantas
Volamos contra el viento oficial
Para conformar una escuela de arte, una casa cultural 
Un arca mágica.

Porque en las calles, en las veredas y en todas partes
La desesperación se ha vuelto un solo grito
Un solo latido que invoca a la unión
A defender lo que está matando la avaricia industrial
A creer en la imaginación y en la educación popular...

No hay comentarios: