PRESENTACIÓN
Desde el año 2008, cuando se
dio inicio a la fase exploratoria del proyecto de investigación encaminado
a estudiar el canon literario formativo,
es decir, de aquellas lecturas literarias que
hacen presencia en los currículos, planes de estudio, proyecto de aula y
práctica educativas de la educación básica primaria y secundaria, se empezó a
evidenciar la ausencia notoria de la poesía. Esto provocó que, junto con un
grupo de estudiantes de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en
Lengua Castellana, de la Universidad del Tolima -modalidad a distancia-, se activara
un proceso de investigación formativa con el fin de profundizar en el tema y
aportar soluciones al mismo.
Fue por eso que desde el año
2010 nos ocupamos de explorar los contextos educativos, caracterizar las
instituciones desde la perspectiva de la enseñanza de la Lengua Castellana,
seleccionar un canon literario formativo en el género poético y diseñar
estrategias pedagógicas que luego fueron aplicadas en nueve instituciones del
departamento del Tolima, en los grados de primero a noveno. El proceso permitió
consolidar un backup de evidencias
reflejadas en los respectivos trabajos de grado, publicar variados artículos en
revistas académicas, realizar eventos de socialización y finalmente
sistematizar los resultados.
Por lo tanto, el presente
libro da cuenta del trasegar investigativo reflejado en el diseño de las
propuestas pedagógicas y su aplicación.
Se inicia ponderando la importancia de involucrar la poesía en los procesos de
enseñanza, pero no como una simple estrategia de lectura y escritura, sino
resignificando toda su potencia estética, su elaborado lenguaje, su profundidad
connotativa y sus posibilidades polisémicas, para lo cual se plasma una
propuesta metodológica que busca incentivar o servir como idea inicial para que
los docentes del área repliquen el proyecto. Luego se abarcan las experiencias
desde una interpretación de los resultados obtenidos, para después dar cuenta
de las antologías poéticas propuestas para cada grado, las cuales se
complementan con sus respectivas reseñas críticas, lo que permite evidenciar
los temas recurrentes, la simbología, la relación de contexto y pertinencia de
los poemas seleccionados. Cabe aclarar que el resultado cuenta una experiencia,
pero no busca construir paradigmas, por lo tanto el libro se presenta como una
provocación para que los docentes, en especial los de Lengua Castellana,
emprendan trabajos pedagógicos en donde se logren oxigenar las lecturas que
permean sus propuestas de enseñanza en el aula; sólo de esa manera se logrará
activar un tiempo en donde vuelva a cobrar importancia la metáfora y entonces
la poesía retorne al aula.
Los autores
1 comentario:
Me alegran tus avances y logros..
Deicy Conde Ducuara
Publicar un comentario