2 de abril de 2009

CONSTRUCCIÓN PONENCIA IV SEMESTRE

GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PONENCIA PROYECTO CANON LITERARIO

ESTUDIANTES Y TUTORES IV SEMESTRE REGULAR

La ponencia de cierre de la etapa de observación y recolección de información tiene como objetivo primordial dar cuenta de los hallazgos que el grupo investigador (CIPAS) evidenció en procesos de caracterización de los grados primero a noveno.

Para tal fin, se cuenta con todo el material recopilado en esta fase, el cual debe ser objeto de análisis y sistematización. El tutor líder debe ofrecer luces teóricas y marcos referenciales que le sirvan a los investigadores para hilar un discurso que supere lo simplemente anecdótico.

La estructura de dicha ponencia debe contener los siguientes elementos mínimos:
Resumen: Resumen entre 200 y 500 palabras.
Abstrac: Resumen entre 200 y 500 palabras, en inglés.

Fase de introducción y presentación: Allí se realiza un breve presentación del proyecto y de la Institución Educativa elegida para el mismo, con aspectos como el nivel socioeconómico de la población, las principales problemáticas del entorno y algunas particularidades culturales.

Apartado sobre las historias de vida: Allí el CIPAS investigador realiza un análisis de sus historias de vida literaria y plantea algunas conclusiones sobre las mismas, apoyados en marcos teóricos referenciales.

Apartado sobre el estado del canon literario en la Institución Educativa. Allí el CIPAS investigador analiza y teoriza sobre el canon literario presente en el sistema educativo básico (1-9) de la Institución Educativa. Para el mismo debe dar cuenta de las variables de investigación:

- Imaginarios sobre literatura: ¿Cuál es el concepto de literatura y canon literario presente en la Institución Educativa?

- Pedagogía de la literatura: ¿Cómo se determinan las lecturas literarias abordadas en la Institución Educativa? ¿Cuáles son las estrategias desarrolladas en el proceso de la pedagogía de la literatura por parte de los docentes? ¿Cuál es la relación existente o no, entre las lecturas literarias y el contexto de la Institución Educativa?

- Canon literario: Análisis crítico de las principales obras literarias trabajadas en la Institución Educativa y valoración de pertinencia.

Apartado de conclusiones: Allí el CIPAS investigador plantea las principales conclusiones a las que se llega después de realizada la fase de observación y análisis.


Aparatado de situación problémica: Allí el CIPAS de investigación plantea la situación problémica más relevante en la Institución Educativa y lo plantea como tema de investigación, el cual se desarrollará en el marco de su trabajo de grado.


Apartado de referencias bibliográficas: Allí el CIPAS investigador deja plasmado toda la bibliografía que usó en el diseño de la ponencia.

NOTAS:

La ponencia debe ser elaborada bajo normas Icontec
Debe tener una extensión mínima de 8 cuartillas (tamaño carta. Time News Roman 12, espacio y medio)
Las ponencias son aprobadas por el tutor líder y socializadas como se programe en cada CREAD. Se deben compilar y enviar una copia digital al centro de acopio del Proyecto.
En el módulo “Desarrollo metodológico para la caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario”, se encuentran otros aspectos básicos para ser tenido en cuenta en la elaboración de la ponencia.

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