23 de mayo de 2008

AGENDA DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSITUTO EDUCACIÓN A DISTANCIA
Socialización de avances de investigación


Proyecto: Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario en el área de humanidades –Lengua castellana- en los grados de educación básica de colegios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Fecha: Mayo 24 de 2008
Lugar: Aula Múltiple Universidad del Tolima
Hora: 1:00 PM – 7:00 PM

AGENDA DE TRABAJO

1.Acto de instalación
2.Himnos
3.Presentación del Proyecto de Canon Literario – Carlos A. Gamboa-
4.Presentación de la dinámica de trabajo para la jornada
5.Elección de relator para Historias de Vida
6.Apertura del Conversatorio: Intervenciones de dos minutos por participante.
7.Cierre del Conversatorio

8.Receso

9.Elección del relator Panel
10.Ubicación de los panelistas (1 por cada CIPAS)
11.Apertura del panel – Moderador con las preguntas
12.Desarrollo del panel - Intervenciones de dos minutos por participante para las preguntas formuladas
13.Conclusiones de la jornada. Tutores asistentes.
14.Cierre

20 de mayo de 2008

Avances Investigación Canon Literario


El próximo sábado 24 de mayo se realizarán los primeros avances del Proyecto de Investigación:

CARACTERIZACIÓN Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DEL CANON LITERARIO EN EL ÁREA DE HUMANIDADES –LENGUA CASTELLANA EN LOS GRADOS DE LA EDUCACION BÁSICA DE COLEGIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CUNDINAMARCA Y TOLIMA. Un enfoque a partir de las observaciones y reflexiones a Instituciones Educativas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. IDEAD.UT.

Participantes: Estudiantes y tutores de primero y segundo semestre de Lic.Educación básica con énfasis en Lengua Castellana de la ciudad de Ibagué.

Lugar: Aula Múltiple, Universidad del Tolima. Primer piso de la Biblioteca Central.
.
Hora: 1:00 PM - 7:00 PM

14 de mayo de 2008

ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA ENTREVISTA

Después de realizada la entrevista se procede a transcribir los datos y a realizar el análisis de los mismos, para lo cuál se debe seguir el siguiente procedimiento:

PREGUNTAS PARA LOS NIÑOS:

1. ¿Qué es literatura?
2. Mencione algunos de los libros que ha leído. ¿Cuál le gusto más y por qué?
3. ¿Considera que leer literatura es bueno?, ¿Por qué?
4. ¿Con quiénes ha leído literatura?
5. ¿Qué hacen cuando leen literatura?
6. ¿Considera que lo que dicen los libros tiene relación con su vida? ¿Por qué?

Mediante la argumentación (escrito de tipo argumentativo), se debe proceder a determinar los siguientes factores:

-Cuál es el concepto que los niños tienen de literatura y su importancia (cruzar respuestas de la preguntas 1, 3 y 6)
- Cuáles son los textos que los niños han leído y sustentar si son textos literarios o no (pregunta 2)
- Cómo es el proceso de acompañamiento por parte de los padres y los profesores a los niños para acercarlos a la literatura (preguntas 4 y 5)

PREGUNTAS PARA LOS PROFESORES:

1. ¿Qué es literatura?
2. ¿En qué se basa para seleccionar los libros de literatura que los niños leen en la primaria?
3. ¿Cuál es su concepto sobre canon literario?
4. ¿Considera que el canon literario de la básica primaria es adecuado para sus niños?
5. ¿Qué estrategias pedagógicas maneja para el abordaje de la literatura?
6. ¿Cuál es la función de la literatura en la formación del niño de básica primaria? ¿Y Para qué ha servido en nuestro sistema educativo?

Mediante la argumentación (escrito de tipo argumentativo), se debe proceder a determinar los siguientes factores:

-Cuál es el concepto de literatura que maneja el docente y cuál es el punto de partida para seleccionar las lecturas literarias (preguntas 1, 2 y 4)
-Cuál es el concepto de canon literario que poseen los docentes (pregunta 3)
-Cuáles son las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para la enseñabilidad de la literatura y qué importancia le dan en el proceso de formación. (preguntas 5 y 6)

PREGUNTAS PARA LOS DIRECTIVOS:

1. ¿Qué es literatura?
2. En el PEI de la institución ¿Cómo está planteado el canon literario para la educación básica primaria?
3. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para elegir las obras literarias que hacen parte del plan de estudios de básica primaria?
4. ¿Las particularidades del contexto de su institución son referente para la lectura de obras literarias en la primaria?
4. ¿Cuáles proyectos ha implementado o está desarrollando la institución para la lectura de literatura en el aula y fuera de ella en básica primaria?
5. ¿Cuál es la articulación desde la literatura entre la educación primaria y secundaria?

Mediante la argumentación (escrito de tipo argumentativo), se debe proceder a determinar los siguientes factores:

-Cuál es el concepto de literatura y canon literario que manejan los directivos. (Preguntas 1 y 2)
-Cuál es la relación (si existe) entre PEI, proyectos de enseñanza de la literatura en básica primaria y básica secundaria y el contexto de la institución educativa. (preguntas 3, 4 y 5)


PREGUNTAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

1. ¿Qué es literatura?
2. Mencione algunos de los libros que ha leído. ¿Cuál le gusto más y por qué?
3. ¿Cuáles obras literarias ha leído usted con sus hijos? ¿Y cuál fue la actitud de ellos?
4. ¿De qué manera promueve usted la lectura de obras literarias en su hogar?
5. ¿Para qué le sirve la literatura en la formación del niño?
6. ¿De qué manera hace el acompañamiento a la lectura de obras literarias que el niño debe realizar en la escuela?

Mediante la argumentación (escrito de tipo argumentativo), se debe proceder a determinar los siguientes factores:

- Cuál es el concepto de literatura que tienen los padres de familia (pregunta 1)
- Cuáles son los textos que los padres han leído y sustentar i son literatura o no. (Pregunta 2)
- Cuál es el valor que los padres le dan a la literatura en la formación de sus hijos, y de qué manera potencia dicho gusto en ellos? (preguntas 3, 4, 5 y 6)


Elaboración de conclusiones: Finalmente se hace el cierre generalizando los aspectos mencionados para cada caso, argumentando los resultados desde los enfoques teóricos trabajados en los cursos de primero y segundo semestre. El trabajo se presenta en conjunto, no se trata de responder las preguntas planteadas para el análisis, sino que estas guían el desarrollo del cuerpo del texto argumentado. Las siguientes son las variables: