Ejemplos de trabajos de tesis alrededor del proyecto de canon literario y perspectivas pedagógicas
En algunos talleres realizados en torno a la pregunta ¿Qué investigar en el marco del proyecto canon literario?, se han esbozado algunas rutas que sirven de ejemplo de la variedad y riquezas de propuestas que surgen de la necesidad de porponer un canon nuevo, revalorar el existente, construir nuevas miradas sobre la literatura y potenciar estrategias pedagógicas en torno a la pedagogía de la literatura. He aquí una muestra de estas propuestas:
Tesis exploratorias:
Trabajar obras que traten la relación cultura y sociedad para encajarlas al tema educación. Se realiza un análisis de la obra y se elabora una propuesta pedagógica de trabajo.
Tema: el teatro: Lectura – Análisis y puesta en escena.
Recuperar la poesía en el espacio de la básica primaria: Asombrarse del asombro
Proyectos interdisciplinares: Abordar una obra literaria desde diferentes enfoques de la ciencia. Ejemplo: Rosario Tijeras una mirada desde los imaginarios religiosos, éticos, democráticos y del uso del lenguaje.
Análisis crítico del texto escolar y su propuesta de canon.
El problema de la fragmentación de la obra literaria, un análisis a partir de los textos escolares.
Tesis por antítesis:
La falsa ideología de los cuentos de hadas
Por qué no leer el Mio Cid en las aulas
Tesis por inclusión:
La Biblia como lectura literaria
El retorno del mito de Yurupary. Análisis del texto y propuesta pedagógica.
La literatura regional. Análisis y sustentación estética de la obra y propuesta para incluirla dentro del canon escolar.
Abordaje de las “Otras” expresiones culturales: poesía aborigen, relatos indígenas, literatura arfo-colombiana, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario